NUTRICIÓN ANTIDIETA | Col. MAD00835

El peligro de la dietas en la adolescencia

La adolescencia es la época de la vida con mayores cambios físicos, emocionales y sociales.

En esta época es absolutamente normal que el peso y la talla de ropa aumente por las necesidades de desarrollo de su cuerpo.

Es importante recordar que la diversidad corporal existe y que un adolescente puede desarrollarse de manera saludable con distintos pesos y formas corporales.

Si como resultado de este cambio en su imagen el adolescente a visto a otras personas cercanas hacer dieta o le han comentado algo sobre su cuerpo  o  ha visto por redes sociales cuentas valorando la delgadez puede ser que quiera iniciar una dieta para modificar su cuerpo.

Esto es muy peligroso. Nunca se debe poner a un adolescente a dieta.

Una dieta en esta etapa tiene consecuencias físicas como:

– Desbalance energético que puede ver interrumpido su crecimiento y su desarrollo.

– La restricción que produce la dieta le va a llevar a una compulsión con los alimentos.

– Desnutrición cognitiva. Un cerebro hambriento es un cerebro ansioso, es un cerebro que no puede ejercer sus funciones con normalidad.

Y también acarrea consecuencias emocionales:

– Pensamientos negativos: “no soy suficiente tal como soy” “Mi cuerpo no es suficiente” “no valgo nada”

– Pensar que es  responsabilidad tuya cambiar tu cuerpo genera una angustia vital muy fuerte.

– Sentirse diferente y aislado porque no puedes comer como los demás.

– Mal humor, tristeza y baja autoestima.

– Obsesión alrededor del cuerpo y de la comida.

Además no podemos olvidarnos de la relación directa con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), existen múltiples estudios que lo demuestran y  los resultados de estos dos son ejemplos:

 Este estudio (1) refleja que entre los 14 y los 15 años hacer dieta es el predictor número 1 para desarrollar un TCA.

La dieta moderada hace que aumente 5 veces la probabilidad de desarrollar un TCA.

La dieta extrema aumenta 18 veces la probabilidad de su desarrollo.

En este otro estudio (2) se comprueba que las dietas en adolescentes hacen que aparezcan episodios de atracones y patrones alterados de la alimentación lo que lleva además a un aumento en el peso.

No le restemos importancia a los cambios de conducta en los adolescentes, es necesario estar alerta para detectar posibles comportamientos alterados con su imagen, la comida o el ejercicio y poder actuar a tiempo.

Lo que si podemos hacer es hablar y fomentar la diversidad corporal en casa y sin olvidarnos que siempre el primer paso lo tenemos que hacer los adultos que los acompañamos creyendo en ella y mostrando comportamientos que vayan a favor de la aceptación corporal.

Bibliografía.

(1) Patton GC, Selzer R, Coffey C, Carlin JB, Wolfe R. Onset of adolescent eating disorders: population based cohort study over 3 years. BMJ. 1999 Mar 20;318(7186):765-8. doi: 10.1136/bmj.318.7186.765. PMID: 10082698; PMCID: PMC27789.

(2) Neumark-Sztainer D, Wall M, Haines J, Story M, Eisenberg ME. Why does dieting predict weight gain in adolescents? Findings from project EAT-II: a 5-year longitudinal study. J Am Diet Assoc. 2007 Mar;107(3):448-55. doi: 10.1016/j.jada.2006.12.013. PMID: 17324664.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?